Los 10 Parques Nacionales de Carretera Austral

Por: Patricia Osorio

Los Parques Nacionales motivan año a año a miles de viajeros a visitar Carretera Austral para conocer las maravillas naturales que albergan.

Antes de viajar te recomendamos planificar el viaje para informarte sobre las condiciones de acceso, horarios, cupo para camping y otros aspectos de cada Parque, sobre todo por la alta demanda que se produce en verano. Además debido a situaciones imprevistas, como por ejemplo una posible erupción volcánica, el corte de un puente, un incendio forestal, entre otras, los accesos pueden modificarse.

Todos los Parques tienen horario de ingreso y salida, que debes verificar en cada caso, además de un valor de ingreso que también varia de acuerdo a la edad, si deseas acampar o solo visitarlo por el día.

A continuación te contamos cuáles son los 10 Parques Nacionales que están a lo largo de Carretera Austral:

1.Parque Nacional Alerce Andino

Región: Los Lagos.
Visita: abierto todo el año.
Servicios: senderos, miradores, zona de picnic, camping y baños.
Atractivos: las casi 20.000 hectáreas de Alerces. El Parque está dividido en 3 sectores: Chaicas, Correntoso y Sargazo. Se puede visitar los dos miradores, el primero en el Correntoso y el segundo en el sendero al lago Sargazo. Cuenta con zona de picnic en los tres sectores y camping en sector Correntoso, habilitado de diciembre a marzo. Este Parque es Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
Centros urbanos cercanos: Puerto Montt-Puerto Varas.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Alerce Andino

2.Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Región: Los Lagos.
Visita: abierto todo el año.
Servicios: senderos, zona de picnic, camping y baños, no cuenta con luz eléctrica.
Atractivos: El Parque se divide en 2 Sectores, la parte oeste (desde Caleta Gonzalo hasta Chaitén 60km aprox) y parte sur (26km al Sur de Chaitén). Se puede ascender al volcán Chaitén y caminar por el sendero Los Alerces. El acceso por el día no tiene costo, solo el sector de camping que funciona desde el 1 noviembre a 31 de marzo.
Centros urbanos cercanos: Chaitén, El Amarillo, Hornopirén, Futaleufú, Alto Palena.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

3.Parque Nacional Hornopirén

Región: Los Lagos.
Visita: abierto todo el año.
Servicios: senderos, zona de picnic, camping y baños. Este parque no tiene costo de ingreso.
Atractivos: En el sector del lago General Pinto se encuentra el área de camping y picnic y los senderos al volcán Yates y del lago General Pinto Concha. También puedes ascender al volcán Hornopirén, que aunque no está dentro del área protegida, merece visitarse. El Parque pertenece a la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
Centros urbanos cercanos: Hornopirén, Puelo, Cochamó.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Hornopirén

4.Parque Nacional Corcovado

Región: Los Lagos.
Visita: no habilitado.
Servicios: no cuenta con servicios.
Atractivos: volcán y golfo Corcovado. El volcán puede ser avistado desde Chaitén. No se puede visitar, la única posibilidad es acercarse navegando.
Centros urbanos cercanos: Raúl Marín, Balmaceda, Chaitén.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Corcovado

5.Parque Nacional Melimoyu

Región: Los Lagos.
Visita: no habilitado.
Servicios: no cuenta con servicios.
Atractivos: Contemplar el Volcán Melimoyú y su particular forma con sus cuatro cachos, que lo hacen único.
Centros urbanos cercanos: Raúl Marín Balmaceda, Melinka, Puerto Cisnes y La Junta.

Sin sitio web en CONAF

6.Parque Nacional Queulat

Región: Aysén.
Visita: abierto todo el año.
Servicios: senderos, zona de picnic, camping y baños.
Atractivos: llegar al mirador del Ventisquero Colgante a través de un sendero de 4 km. aprox. de mediana intensidad. En verano es posible navegar en la laguna Los Témpanos.
Aviso: el sector Bosque Encantado se encuentra cerrado desde el año 2018 debido a un deslizamiento que borró el sendero. No se proyecta una apertura en el mediano plazo.
Centros urbanos cercanos: Puyuhuapi, Puerto Cisnes.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Queulat

7.Parque Nacional Isla Magdalena

Región: Aysén.
Visita: no habilitado, solo un pequeño sector para las termas.
Servicios: termas naturales.
Atractivos: disfrutar en las termas naturales que se forman de acuerdo a la marea. La llegada es solo a través del mar. Para acceder a las termas no se paga un ingreso, pero para llegar se debe contratar una embarcación. Navegar para apreciar la flora y fauna del Parque.
Centros urbanos cercanos: Puerto Cisnes, Puerto Gaviota, Puyuhuapi, Melinka.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Isla Magdalena

8.Parque Nacional Cerro Castillo

Región: Aysén.
Visita: habilitado en temporada alta.
Servicios: senderos, zona de picnic, camping y baños. El camping está habilitado desde 1 de noviembre al 30 de abril.
Atractivos: realizar el trekking que se inicia en las Horquetas hasta llegar a la Laguna Cerro Castillo. Avistar huemules, que ya el Parque habita una de las poblaciones más importantes de la especie en la región, incluso se les puede ver en ruta. Disfrutar en primavera y otoño del colorido de esta zona que es única.
Centros urbanos cercanos: Coyhaique, Balmaceda, Puerto Ingeniero Ibáñez, Cerro Castillo.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Cerro Castillo

9.Parque Nacional Patagonia

Región: Aysén.
Visita: abierto todo el año.
Servicios: senderos, zona de picnic, camping, baños, lodge y restaurante. Los servicios de camping están disponibles desde la segunda quincena de octubre a fin de marzo.
Atractivos: el Parque está compuesto por 3 sectores: Jeinimeni, Tamango y Valle Chacabuco. En Jeinimeni puedes realizar el sendero de la Piedra Clavada y el sector Valle de la Luna. En Tamango admirar el Lago Cochrane. Y en Valle Chacabuco, además de recorrer sus senderos, visitar el Museo y Centro de Visitantes que está abierto todo el año de lunes a viernes y desde el 15 de octubre de lunes a domingo de 08:30 a 17:30 horas. Además Chacabuco cuenta con un lodge (reservas: reservas@vallechacabuco.cl) y restaurante (reservas: Johanna@vallechacabuco.cl)
Centros urbanos cercanos: Puerto Guadal, Chile Chico, Puerto Bertrand, Cochrane.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Patagonia

10.Parque Nacional Laguna San Rafael

Región: Aysén.
Visita: abierto todo el año.
Servicios: senderos, baños.
Atractivos: visitar el glaciar San Rafael tomando una navegación desde Puerto Chacabuco o Puerto Río Tranquilo, desde donde además se puede de realizar una caminata en el glaciar Exploradores. Para ambas navegaciones se requiere reserva previa. Este Parque fue declarado Reserva de la Biósfera, es la principal entrada al Campo de Hielo Norte.
Centros urbanos cercanos: Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Puerto Río Tranquilo, Caleta Tortel.

Sitio web CONAF: Parque Nacional Laguna San Rafael

En el año 2018, junto a terrenos fiscales y al aporte de la Fundación Tompkins, quienes donaron al Estado de Chile el área correspondiente al Parque Privado Pumalín, se crea el actual Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Asimismo, y gracias a la donación de la Estancia Chacabuco, realizada por la misma Fundación, la que se anexó a las ex Reservas Nacionales Jeinimeni y Tamango, nace el Parque Nacional Patagonia.

De esta forma, actualmente la Carretera Austral cuenta con 10 Parques Nacionales, siendo todo un privilegio y también una responsabilidad que nos incumbe a todos y todas. Te invitamos a visitarlos, respetando las normas para su preservación y cuidado.

 
FUENTE: Carretera Austral | Publicado el 11/11/19
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

IMPORTANTE: A veces nuestros correos se identifican como SPAM, y por eso los podrás encontrar en la carpeta spam. Contáctenos si no te ha llegado el correo.

 
 

Facebook
Abrir chat