Los 10 Ríos más impresionantes de Carretera Austral

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

La región de Aysén es una gran reserva mundial de agua dulce. Te invitamos a conocer sus aguas y entorno que te deslumbrarán en tu estadía.
En tu viaje recuerda que la Patagonia es de todos, no la contaminemos.

1. Río Palena

Nace en Argentina en el Lago Vintter, con el nombre de Carrenleufú (río de aguas verdes), en su lado chileno recibe el nombre Palena, nombre también de la localidad ubicada a 12 kilómetros de la frontera. Transita desde el extremo de la región de los Lagos hasta desembocar en Puerto Raúl Marín Balmaceda, a 240 kilómetros de este a oeste, en las puertas de la Carretera Austral, donde se puede observar el volcán Melimoyu y el golfo de Corcovado.
Sus aguas caudalosas lo convierten en una de las principales hoyas hidrográficas de la región. En su recorrido se le unen los ríos Tranquilo, Figueroa, Frío, Risopatrón y Melimoyu. La ruta entre las localidades Palena, La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda se ha convertido en un desafío para los apasionados del kayak, deporte por el que se ha convertido en referente mundial. También puedes disfrutar del descenso en balsa, canyonig, pesca, y disfrutar de la diversidad del entorno que varía a lo largo de su cauce.
RíoPalena1

2. Río Figueroa

Ubicado en la comuna de Lago Verde, es un río binacional, llamado Pico en su lado argentino. Su torrente forma parte de la cuenca del río Palena, del cual es el afluente más austral. El lago Verde y el río Pico dan origen al río Figueroa, que se extiende por 61 kilómetros hasta su desembocadura en el lago Rosselot. En sus paisajes abundan las quebradas montañosas.
Su bosque siempreverde está compuesto por distintos tipos de coigüe, mañío, tepa, ciruelillo y maqui. Dentro de su fauna podrás encontrar el jabalí, la güiña, el puma y el cóndor. Este lugar es ideal para el turismo aventura, la pesca, kayak y rafting. Existen cuatro miradores que permiten detenerse a observar y fotografiar las variedades de especies arbóreas naturales de la región.
En su corto trayecto hasta el lago Rosselot, corre junto al camino que comunica las localidades de La Junta con Lago Verde, conformando sectores de rápidos y pequeñas islas con abundante vegetación nativa. Puedes practicar rafting y kayak, y también la pesca.

3. Río Cisnes

Se forma en los andes limítrofes de la unión de varios arroyos y coincide con el límite con Argentina, llamada divisoria de aguas. Recorre 160 kilómetros hasta su desembocadura en la bahía de Puerto Cisnes, en el canal Puyuhuapi. Sus aguas forman rápidos, saltos y tienen rocas provenientes de derrumbes. Algunos de sus caudalosos afluentes son el río Moro y el río Grande, y 5 km antes de se le une el río Picacho. En su curso superior se encuentra la localidad de La Tapera, y la Estancia Río Cisnes, luego acoge las aguas del lago Las Torres. Desde la carretera podrás observarlo con toda su potencia en el sector Piedra del Gato.
Este río es navegable en sus últimos 12 kilómetros antes de su desembocadura. En general, su clima es de estepa, por lo que no es lluvioso, y corren fuertes vientos provenientes de la pampa argentina.
BS8rJyJCYAEOf7E

4. Río Aysén

Nace de la confluencia del río Simpson con el río Mañihuales y desemboca en el fiordo Aysén, tiene una longitud de 26 kilómetros y en su encuentro con el mar es navegable por embarcaciones menores. En Puerto Aysén te encontrarás con emblemático puente colgante Presidente Ibáñez, de 210 metros que cruza este río.
El clima predominante en esta zona es el marítimo templado-frío y lluvioso. Las precipitaciones anuales son cercanas a los 3.000 mm, producto de los vientos generados por altas presiones.
El predominio en esta zona es la región vegetal del Bosque magallánico siempreverde, Algunas de las especies que podrás observar son coigüe, canelo, ciprés y arrayán, además de musgos, líquenes, helechos, y arbustos chelia, calafate, chilco y zarzaparrilla. En cuanto a su fauna, podrás encontrar algunos ejemplares de huemules y el puma del Sur.
Puerto Aysén 5

5. Río Simpson

Su nombre se debe al navegante Enrique Simpson, quien entre 1870 y 1871, exploró la zona y descubrió una conexión entre la zona costera y el valle interior que lleva su nombre. Fue quien realizó las primeras cartografías.
Sus aguas recorren las provincias de Coyhaique y Aysén, incluyendo localidades como Valle Simpson y Balmaceda. Algunos de sus afluentes son los ríos Coyhaique, Póllux, Oscuro, Blanco, Blanco Chico, Baguales y Claro.
Puedes visitarlo desde distintos puntos de ingreso, por Coyhaique, por el camino a Lago Atravesado, por los lagos Pollux y Cástor, y por el camino a Puerto Aysén. Podrás apreciar una variedad de climas desde el oeste al este, comenzando por un clima marítimo templado-frío y lluvioso en la zona costera de Puerto Aysén, luego el clima trasandino con degeneración estepárica cerca de la precordillera, el clima de hielo por altura, y clima de estepa frío.
Puedes visitar la Reserva Nacional Río Simpson: Ver Aquí

6. Río Ibañez

De origen glaciar en las inmediaciones del volcán Hudson, tiene una longitud de 88 kilómetros. En su recorrido hacia su desembocadura, en la bahía Ibañez, no puedes dejar de visitar el Mirador Bosque Muerto, inmenso valle transformado por la erupción del volcán Hudson en 1991. En este mirador encontrarás el famoso fruto tradicional de la zona: el calafate, para que vuelvas a la magia de la Carretera Austral. Siguiendo la ruta, una vez que hayas pasado por la localidad de Cerro Castillo, llegarás a Puerto Ingeniero Ibañez, a sólo 5 kilómetros de la urbanización, ahí te encontrarás con sus magníficos saltos donde podrás hacer fotografías.
Río Ibañez 2

7. Río Baker

El río Baker es bautizado en honor al navegante inglés Thomas Baker, jefe de la Escuadra Inglesa. Corresponde a uno de los primeros sectores de la región en ser poblados, por lo que cuenta con una importancia social y con un simbolismo único como patrimonio natural, en su extensión de 370 kilómetros, que lo convierten en el segundo más grande de Sudamérica.
En la ruta hacia el sur por la Carretera Austral llegarás a Puerto Bertrand, en la orilla del lago del mismo nombre que es donde nace el río Baker. Sus mayores crecidas se producen por el derretimiento de los glaciares de Campo de Hielo Patagónico Norte. Famosa es la confluencia con uno de sus afluentes, el río Nef, donde podrás practicar senderismo y descansar al borde de las aguas turquesas y azules intensas que se unen. Su gran caudal permite la práctica de kayak, rafting y pesca. Siguiendo la huella del Baker te encontrarás con Caleta Tortel, el pueblo de los puentes de madera de ciprés de las Guaitecas, que forma parte del patrimonio regional por su particular atractivo.
baker

8. Río Cochrane

Bordeando la urbanización de la comuna de Cochrane, nos encontramos con este río que recorre 30 kilómetros desde el sector Correntadas del Lago Cochrane hasta su desembocadura en el río Baker. También bordea la Reserva Nacional Tamango (Ver Aquí), donde limita con los cerros Tamango, Tamanguito y Húngaro. Si deseas puedes navegarlo en embarcaciones de menor tamaño.
Sus aguas son transparentes, lo que te permitirá apreciar ejemplares de distintos tipos de truchas, sus orillas de manso caudal son ideales para la pesca deportiva. El trekking es otra de las atractivas actividades que disfrutarás mientras observas el paisaje rodeado de lengas, ñires y calafates. En sus alrededores habitan huemules, los que se pueden avistar durante todo el año, aunque la época ideal para conocerlos es en primavera, pues aún transitan por zonas bajas.
DSC21051

Fotografía: http://www.rodandgun.cl/

9. Río Bravo

De los glaciares al sur del cerro San Lorenzo nace este río que, después de un recorrido de 91 kilómetros, desemboca en el fiordo Mitchell, el que tendrás que cruzar desde Puerto Yungay para completar una ruta de 102 kilómetros hasta Villa O´Higgins. Por la gran cantidad de visitantes, te recomendamos llegar siempre a la hora a la barcaza, el embarco es por orden de llegada. Sólo en su curso inferior este río permite su navegación.

10. Río Pascua

Nace en el lago binacional O’Higgins-San Martín, en una zona rodeada de cerros de más de mil metros de altura con ventisqueros que desaguan al lago o al río.
Sus aguas corren a gran velocidad y van formando rápidos, lo que impide cualquier tipo de navegación. Tras 67 kilómetros de recorrido, desemboca en un amplio delta en el fiordo Calén.
Su entorno, prácticamente, no ha sufrido los embates de la actividad humana al tratarse de una de las zonas menos exploradas de la Patagonia chilena, lo que se traduce en una reserva natural de flora y de fauna nativas.

BONUS: Río Ventisquero

Este río te deslumbrará, pues te conducirá hasta el ventisquero colgante Queulat, en el Parque Nacional del mismo nombre. El color de sus aguas están marcadas por las gélidas temperaturas. Puedes llegar hasta el mirador que te permitirá observar el ventisquero colgante.
Es parte de la ruta patrimonial Río Ventisquero, que recorre 6 kilómetros por un bosque templado lluvioso. Su biodiversidad es atractiva, al igual que las bellas panorámicas de los glaciares colgantes que podrás disfrutar durante tu caminata por la ruta.
Ojo, no debes confundir este río con su homónimo ubicado entre las comunas de Tortel y Cochrane, hacia el noroeste del lago Vargas.
Rio en Parque Nacional Queulat - Sur de Chile
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook