Los 10 primeros sectores colonizados de la Carretera Austral

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Las exploraciones de las costas de la región de Aysén datan de 1520, con el avistamiento de este territorio por Hernando de Magallanes, luego vendrían sucesivas exploraciones en búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares, la que permanecería oculta a los ojos de los viajeros hasta el fin de los tiempos y sólo los elegidos podrían conocerla, un lugar de abundantes riquezas donde sus habitantes gozarían de larga vida, e incluso, serían inmortales.
No fue sino hasta 1902, tras el laudo arbitral que resolvía el conflicto limítrofe entre Chile y Argentina que comenzó la ocupación y poblamiento, desde la costa y desde la pampa, del territorio de Aysén. Las concesiones de tierras se volvieron el símbolo de la colonización, éstas se entregaban a particulares o a sociedades con lo que se pudo llevar a cabo una política de colonización a partir de 1903. La concesión considerada como fundacional por parte de los colonos, fue la de Luis Aguirre, a quien se le otorgaron las cuencas de los ríos Mañihuales, Emperador Guillermo, Ñirehuao y Coyhaique por veinte años, con el compromiso de poblar con cien familias de origen sajón. Además, se les otorgó concesión a una decena de familias, a las que se les exigía el compromiso de poblar. Se cubrió casi la totalidad de la superficie de la región…aquí, te invitamos a conocer los primeros pasos de Aysén.

1. Melinka

Es la capital de la comuna de Las Guaitecas. Su nombre significa “queridita” y fue dado por el inmigrante ruso Felipe Westhoff, quien llegó a poseer más de 200 embarcaciones para extraer el preciado ciprés. Fue lo primero en poblarse en la región de Aysén hacia 1860. En ese pueblo de pescadores artesanales puedes disfrutar de los productos del mar, su cestería elaborada con junquillos y también puedes recorrer en lancha las costas del archipiélago.
Melinka 1

2. Puerto Aysén

Fue hacia 1880 que arribó hasta su estuario chonchino Ciriaco Álvarez Vera, quien pasaría a la historia como “el Rey del ciprés”. Se estableció́ con sus trabajadores y una pulpería. Con los años pasó a ser el principal abastecedor de postes para el valle central del país, hasta 1920. Puerto Aysén fue la capital de la región hasta 1976, actualmente tiene una población estimada de 30.000 habitantes y una interesante oferta turística.
Puerto Aysén

3. Puerto Raúl Marín Balmaceda

Se ubica en la comuna de Cisnes, fue fundado en 1889 con el nombre de Palena (Bajo Palena), su población se dedicó a criar ganado, sin embargo el pueblo no prosperó por la falta de administración. Hacia 1936 llegó como colono Juan Bohle Werner con su familia y no fue sino hasta el año 1955 que arribaron nuevos colonos, construyeron casas y se abrió la oficina de Tierras y Colonización, encargada del poblamiento efectivo de la zona.
La principal actividad económica es la extracción de productos del mar y el turismo, debido a su cercanía al río Palena Ver Aquí, además de sus playas de arena blanca.
Raúl Marín Balmaceda

4. Coyhaique

Su terreno fueron adquiridos por la Sociedad Industrial de Aisén (SIA). Era un sector conocido como Pampa del Corral hacia principios del siglo pasado y ahí comenzaron a construir viviendas, galpones y corrales, que serían la Estancia Coyhaique la que fue habitada en 1908. La comuna propiamente tal fue fundada en 1929 con el nombre de Baquedano, sin embargo, como ya había otra comuna con ese nombre en el país, se nombró Coyhaique. Desde 1976 es la capital regional, con una población estimada de 58.000 habitantes.
Coyhaique

5. Sector del Río Baker / Tortel

Una de las concesiones fue adquirida por la Compañía Explotadora del Baker, sus trabajadores se ubicaron en el sector conocido como Bajo Pisagua para la construcción de caminos, galpones y viviendas. En el mismo lugar se encontraría, décadas más tarde, un improvisado cementerio conocido como “isla de los muertos”, en la actual comuna de Tortel. La recuperación de la historia ha establecido que en 1906 no alcanzaron a evacuar a los trabajadores en la temporada de invierno y comenzaron a morir por causas desconocidas, a pesar de que existe registro de que no tenían alimento. Algunas posturas hablan de un envenenamiento masivo para no pagarles a los obreros, otros señalan que las inclemencias del tiempo y la falta de comida habrían causado tal mortandad. También hubo trabajadores que se quedaron y se instalaron en la zona del Baker y hacia el norte, gente que comenzó a vivir en su propia ley.
Caleta Tortel

6. Cerro Galera / Lago Pollux / Lago Thompson

Actualmente corresponde a un sector rural a 11 kilometros de la localidad de El Blanco, camino a Balmaceda. Se ubica en el límite con Argentina por la pampa y aún permanece en buenas condiciones una casa patronal, de la familia Pradenas, que data desde 1903. Fueron relevantes en la producción de lana y ganado ovino. Por el sector se cuentan historias de cuatreros y de ese Aysén que urge recuperar en la memoria. Se dice que el primer habitante fue un hombre apellido Moldenhauer, quien construía casas sin clavos, lo que llamaba la atención de los demás colonos por la firmeza de sus construcciones. Este sector fue duramente erosionado y damnificado producto de los incendios que cada familia que desara tierras por parte del Estado debía realizar para “limpiar” el terreno.

7. Valle Simpson

Esta es una de las historias fundacionales del poblamiento de la región. La historia cuenta que hacia 1904, una expedición de colonos que ingresaron por Argentina, encabezada por Juan Foitzick debía pasar por terrenos de la Sociedad Industrial de Aisén (SIA), para establecerse en el terreno que deseaban ocupar. Los de la SIA ya le habían comunicado que no tendría permiso para pasar y que el corte de alambrado era un delito. Entonces Foitzick desarmó sus carros, con los que hizo una especie de puente y pasó por sobre los alambres con su familia y su ganado, esto motivó a unos cien colonos a establecerse en la zona de Valle Simpson. Luego, en 1908 arribaron desde Argentina los hermanos suecos von Flack, quienes en 1911 obtienen autorización para apropiarse de los animales baguales quedados de la quebrada Compañía Explotadora del Baker, para amedrentar a los pobladores vistieron a un par de hombres de policía y les dio armas de fuego y se autodenominó. La autoridad más cercana se encontraba a meses de travesía y la ley del más fuerte era la que primaba.
Valle Simpson 3

8. Balmaceda

Hacia 1913 nuestro más relevante personaje histórico regional, hace su ingreso en la historia, lo que marcaría el motor de desarrollo y conexión con el resto del país. Se trata de José Antolín Silva Ormeño, quien contaba con estudios y se convirtió rápidamente en líder. Creó un comité para solicitar los campos de río Huemules y lago Buenos Aires (Actual lago General Carrera) para formar un pueblo, la solicitud le fue negada. Esto no desanimó a Silva Ormeño y fundó Balmaceda, localidad donde actualmente se encuentra el aeropuerto, y que se encuentra estratégicamente ubicado a pocos kilómetros de la frontera Argentina. En rigor, fue el primer pueblo de Aysén y la puerta de entrada al territorio. Los pobladores izaron la bandera con la palabra “colonización”. Silva Ormeño trazó el pueblo, se preocupó de la venta de sitios, de la construcción del colegio, entre otros servicios. Puerto Aysén aún estaba en manos de la SIA, por lo que Balmaceda atrajo a más colonos desde Argentina, entre repatriados y extranjeros. El censo de 1920 registró 525 habitantes. De aquel esplendor de Balmaceda poco se observa hoy, debido a la concentración de urbanización en Coyhaique. Sin embargo, se trabaja en conjunto para realzar su historia y su imagen.

9. Lago Verde /Lago Figueroa

De 1914 data el primer poblador de este sector. Luego, hacia 1919 Juan Dunn llegó con la idea de replicar la Sociedad Industrial de Aisén. Su iniciativa fracasa y comienzan a llegar los pobladores. En 1936 empieza a instalarse el pueblo.

10. Chile Chico

Toda una epopeya la creación de la comuna de Chile Chico, que sucedió producto de lo que se conoce como “la Guerra de Chile Chico”, y cuyo héroe fue también José Antolín Silva Ormeño. En esa contienda se enfrentaron los colonos espontáneos con la Sociedad Industrial de Aisén (SIA). Sucedió que en 1918, uno de los hermanos von Flack tenía la esperanza de que los colonos fueran expulsados. Éstos se sintieron amenazados y pensaron abandonar el lugar, sin embargo, fueron alentados por Silva Ormeño para defender el territorio, quien informó vía telégrafo lo que estaba aconteciendo y se hacía publica la injusticia hacia los pobladores a través de la prensa.
Mientras tanto, el teniente Miquel, uno de acompañantes de von Flack, fue a buscar refuerzos argumentando que los colonos eran delincuentes. En mayo de 1918 se les notificó el desalojo a los pobladores, mientras tanto la opinión pública nacional defendió a los colonos calificando el hecho de inaudito, indigno y criminal. Los colonos se enfrentaron con los hombres de von Flack, comandados por el teniente Miquel. Dos meses más tarde la prensa nacional destacaba estos acontecimientos y se busca el término del conflicto. Con esta hazaña los colonos pudieron poblar la zona y hacer una pequeña patria y, en recuerdo del “Chile Grande”, que era el territorio chileno al norte de Puerto Montt, se le nombró Chile Chico. Tras este acontecimiento se limitó la soberanía de las empresas privadas y el Estado chileno comenzó un proceso de integración.
Chile Chico
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook