Los 10 árboles que puedes ver en Carretera Austral

Por: Patricia Osorio

Los Bosques chilenos al año 2017 representaban una superficie del 23,3% del territorio nacional, en particular el Bosque Nativo corresponde al 19% del país, lo que equivale a 14,41 millones de hectáreas de acuerdo a cifras de CONAF.

En Carretera Austral puedes ver una amplia diversidad de especies que corresponden a Bosque Nativo. A continuación te presentamos 10 árboles que puedes admirar durante tu visita.

1. Lenga:

La Lenga es un árbol endémico de los bosques templados sudamericanos que habita en el sur de Chile y el extremo suroeste de Argentina. En Chile habita desde el Maule hasta Magallanes. Sus hojas son caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro, tienen forma redondeada o elíptica, tornándose amarillas y rojas durante el otoño. Puede alcanzar más de 30 metros de altura y su diámetros llegar a superar 1 metro.
Nombre científico: Nothofagus pumilio

2. Ñirre:

Es un árbol caducifolio nativo del bosque andino patagónico argentino y chileno, en nuestro país está presente desde la región de O’Higgins a Magallanes. Crece principalmente en áreas con suelos delgados y con temperaturas bajas casi todo el año. Miden de 10 y 25 metros de alto y tienen troncos delgados de configuración escalonada. Las hojas son simples y alternadas, con el borde dentado y ondulado; están cubiertas con una cera de aroma dulce y son de color verde tornándose hacia el amarillo-rojizo en otoño, hasta perderlas por completo durante el invierno. Ñire significa zorro en la lengua mapuche. Llamaron así a este árbol ya que estos animales suelen hacer sus madrigueras debajo de los mismos. Habitualmente está cubierto de barba de árbol, barba de viejo, barba del diablo o barba de indio, un liquen verde claro con aspecto piloso.
Nombre científico: Nothofagus antarctica

3. Coigüe:

El Coigüe suele habitar suelos muy húmedos, poco profundos e incluso pantanosos. Es bastante común en Chiloé insular y continental, y en las islas Guaitecas de Aysén. Es un árbol representativo del bosque húmedo perennifolio. Es una especie alta y corpulenta. Puede medir de 30 a 40 metros de altura, y su follaje es perenne, es decir siempre verde. Su madera es dura y resistente, de color blanco amarillento. Puede formar bosques casi puros o asociados con otras especies en las zonas de mayor humedad, con las que forma comunidades del tipo de selva Valdiviana. En primavera les crece el “llao llao”, un hongo que produce una multiplicación celular anormal que da origen a los nudos.
Nombre Científico: Nothofagus dombery

4. Notro o Ciruelillo:

El notro produce flores de color rojo intenso, ocasionalmente amarillo pálido, y su la floración ocurre en primavera. Las especies pueden medir desde 4 a 15 metros de altura y ocasionalmente hasta el medio metro de circunferencia. Tiene la corteza gris oscuro. Su madera es de color rosado claro, y por ser además muy blanda pero resistente, se emplea para elaborar cucharas, recipientes para la cocina y otros objetos artesanales. Habita en los bosques templados australes de Sudamérica, contando con muchos ejemplares en Aysén. Debido a su extensa distribución, esta especie se desarrolla en una gran diversidad de ambiente, pero no llega a formar bosques puros.
Nombre científico: Embothrium coccineum

5. Ciprés:

El Ciprés de las Guaitecas es una conífera perteneciente a la familia de los cipreses, Cupressaceae. Crece en el sur de Chile y el suroeste de Argentina, es la conífera más austral del mundo. Es de crecimiento lento y puede alcanzar los 20 metros de altura, copa estrecha y tronco recto de hasta 1 metro de diámetro. Es perenne con hojas opuestas. Puede confundirse con el alerce y la forma de distinguirlos es observar cómo se agrupan las hojas, mientras que en el alerce están en grupos de tres, en el Ciprés de las Guaitecas son opuestas. Tiene como característica habitar en suelos con mal drenaje, pantanosos y con alta humedad y se le pude ver en su máximo esplendor en la Carretera Austral desde la Ciudad de Cochrane al sur. Puede vivir hasta los 755 años de edad y su crecimiento va de 0,7-1,2 mm/año de grosor. Dadas sus características es considerado una rareza, además de una especie amenazada debido a la explotación que sufrió y a las condiciones que requiere para subsistir.
Nombre científico: Pilgerodendron uviferum

6. Mañío:

Es una especie endémica de los bosques templados del sur de Chile y Argentina. Corresponde a una conífera que se caracteriza por ser esbelta y que posee una madera de aspecto similar a los pinos de los países nórdicos. Llega a alcanzar alrededor 20-25 metros de altura. Se distribuye desde la provincia de Cautín hasta la de Última Esperanza en Chile. Su corteza es de un color rojo grisáceo y se desprende frecuentemente en escamas con apariencia de papel. Sus hojas son finas, punzantes y rígidas, que filtran el viento produciendo un sonido muy particular.
Nombre científico: Podocarpus nubigenus

7. Arrayán:

Es una especie arbórea siempre verde de la familia de las mirtáceas. Crece en los bosques templados de Chile y Argentina, en especial junto a cursos de agua. Sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada, brillantes por el haz y terminada en una espícula o mucrón, verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior. Produce flores blancas o levemente rosadas y aromáticas. La corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto. Los colonizadores españoles lo llamaron arrayán por la semejanza de sus flores con las del arrayán europeo o mirto. En la mayor parte de su área de distribución crece como un arbusto muy ramificado, de unos 3 a 5 metros de altura, pero existen bosques donde alcanzan hasta 20 metros de altura y 1 metro de diámetro. Su crecimiento sin embargo es muy lento.
Nombre científico: Luma apiculata

8. Maitén:

Es un árbol nativo de Sudamérica extratropical. En Chile habita desde Tarapacá hasta Magallanes. Es una especie perenne, es decir siempre verde y puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Tiene ramas delgadas, copa ancha y tronco recto. Sus hojas son pequeñas, simples, elípticas, de borde aserrado fino, color verde claro, de entre 2,5 y 5 cm de longitud. Sus flores son amarillas amarronadas y verdes con líneas púrpuras. Florecen de mediados de noviembre a enero. Suele ser usada como leña, para producir carbón vegetal, y como alimento para ganado, porque los animales buscan sus hojas para comer. Al encontrarse siempre en ambientes húmedos, se cree que son indicadores de napas o corrientes de agua.
Nombre científico: Maytenus boaria

9. Alerce:

El Alerce es un árbol milenario, uno de los más antiguos del planeta, crece 1 milímetro al año. Es de gran tamaño, de madera liviana color castaño o pardo rojiza, y está distribuido en el sur austral de Chile. Es “Monumento Nacional”, esto implica que está protegido y prohibida su tala, solo se pueden aprovechar las especies muertas. Su madera es muy dura y resiste a la putrefacción, por ello en el pasado se la utilizó para fabricar vigas, postes y embarcaciones. Los alerces pertenecen a la familia Pináceas y pueden alcanzar una altura entre los 19 y 22 metros. Las hojas blandas, aciculares, agrupadas en apretados ramilletes caen en otoño, y las nuevas no aparecen hasta la primavera siguiente.
Nombre científico: Fitsroya cupressoides

10. Pino:

En la región de Aysén, lamentablemente, se pueden encontrar varios tipos de Pino, especie que se insertó para replantar extensos territorios que fueron devastados durante la década del sesenta. Hoy está presente en gran parte de la Carretera Austral, provocado un enorme daño al ecosistema natural de la región, pues este árbol no es endémico. Las especies de Pino usados fueron Ponderosa (al parecer el más abundante actualmente), Contorta, Oregón, Silvestris.
Nombre científico: Pinus ponderosa

 
FUENTE: Carretera Austral | Publicado el 04/10/18
REFERENCIAS: w.profesorenlinea.cl, w.conaf.cl, w.wikipedia.cl y Marcelo Sanhueza de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo de Aysén.
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook