Las 10 Reservas Nacionales Imperdibles en Aysén

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Existen 100 terrenos a lo largo del país, denominadas Áreas Silvestres Protegidas del Estado. La CONAF (Corporación Nacional Forestal) es el organismo que las administra desde 1984. Se dividen en 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, abarcando el 20% del territorio nacional. En las Reservas Naturales se permite el uso de los recursos naturales con especial cuidado por parte de los visitantes para su preservación. ¡Visítalas!

1. Reserva Nacional Lago Rosselot

Al norte de la región, en la localidad de La Junta, a 268 km al norte de Coyhaique, nos encontramos con esta reserva que abarca una superficie de 12.700 hectáreas y es posible visitarla durante todo el año. Su clima marítimo varía de templado a frío, la precipitación anual alcanza los 4.000 mm.

Puedes recorrer hermosos parajes en las rutas de 5 kilómetros de longitud, en el que puedes encontrar como parte de su flora con tepa, coigüe común, canelo, notro y chilco. Dentro de su fauna destacan el puma, el cóndor, el águila, la cachaña, el zorro colorado y el pudú.

2. Reserva Nacional Lago Carlota

Pasando el sector Piedra El Gato en la Carretera Austral norte, tomas el desvío para llegar a La Tapera y muy cerca de la frontera Argentina podrás visitar esta Reserva Natural, ubicada a 230 km al nororiente de la capital regional. Posee un clima frío y seco, las precipitaciones medias anuales no superan los 500 mm, con temporada húmeda corta y temperaturas muy bajas en invierno, que bordean los 0ºC en promedio. Puedes practicar senderismo y es posible acampar. En su entorno encontrarás una rica variedad de árboles nativos, como ñire y lenga, y especies características de su fauna como cóndores, pumas, ñandúes, huemules, entre otras.

3. Reserva Nacional Lago Las Torres

Al Continuar el recorrido por la Carretera Austral, pasado Villa Amengual, aparecerá ante tu vista el cristalino lago que da nombre a esta reserva de 16.516 hectáreas. El ingreso por la carretera es cómodo, el clima es trasandino con degeneración esteparia de precipitaciones homogéneas durante todo el año. Sus temperaturas promedio en invierno alcanzan los -3º C, mientras que en verano son de 13ºC. Es un lugar ideal para hacer trekking por sus senderos, recorridos por el lago y pesca con mosca.

LagoLasTorres

4. Reserva Nacional Las Guaitecas

Esta es una de las Reservas Nacionales más antiguas del país, fue creada en 1938 y cuenta con una extensión de un millón de hectáreas. Es un lugar inhóspito por su debido a su clima, abundante viento y precipitaciones, lo caracterizan. Tiene una gran cantidad de islas e islotes.

Las Guaitecas es uno de los lugares principales para la protección de la flora nativa chilena, sobre todo el aromático ciprés que lleva su nombre. Para los amantes de la fauna siempreverde, encontrarán una variada diversidad de vegetación. Entre su fauna destacan lobos marinos, delfines y las extraordinarias ballenas azules.

5. Reserva Nacional Coyhaique

A sólo 5 kilómetros del radio urbano de Coyhaique podrás disfrutar de senderos y espectaculares vistas panorámicas de la ciudad desde sus cerros. En su interior se encuentran las lagunas los Mallines, laguna Verde y laguna los Sapos. Su fauna está compuesta, entre otras especies por lenga, coigüe común, ñirre, ciruelillo, chilco, calafate y michay. En su recorrido podrás observar pumas, cóndores, chucaos, tordos, cachañas, cernícalos, carpinteros negros, zorros colorados, visones y coipos, entre otros. Su clima se caracteriza por ser seco, con una temperatura media de 12 ºC en verano y 4 ºC durante el invierno, las precipitaciones alcanzan los 1.100 mm al año.
coyhaique

6. Reserva Nacional Río Simpson

Casi a mitad del camino que une Coyhaique y Puerto Aysén, te encontrarás con este lugar en el que destacan que debe su nombre al río que lo atraviesa, su superficie es de que 40.452 hectáreas, destacan los ríos Correntoso y Cascada de la Virgen, afluentes del Simpson, ambos rodeados de bellos paisajes y exuberante vegetación.
Es ideal para el turismo aventura y un lugar impresionante para hacer fotografías, su peculiar flora y fauna lo convierten en uno de los lugares más maravillosos a sólo unos pocos kilómetros de radios urbanos.
QuequeIngles 2

7. Reserva Nacional Cerro Castillo

A menos de una hora en auto, a 64 kilómetros de Coyhaique, el camino se adentra en esta reserva en plena Carretera Austral. Un lugar inigualable para hacer trekking y tener impresionantes vistas de glaciares, de la vegetación y su fauna.

Si deseas aventura por el día puedes conocer la laguna de origen glaciar a los pies de cerro Castillo, con una vista espectacular, su glaciar colgante y al valle del río Ibáñez. En general el clima es frío, aunque puedes recorrer sin problemas y disfrutar de la nieve en invierno y durante todo el año podrás encontrar huemules, especie protegida por ley.
BQBr6BdCYAAzdWP

8. Reserva Nacional Lago Jeinimeni

A sólo 57 kilometros de Chile Chico, uno de los primeros poblados de la región, podrás visitar a esta reserva. Su impresionante riqueza y geografía te llevarán hasta los cuatro ecosistemas de la región: bosques caducifolios, bosques siempreverde, estepa y altas cumbres. También encontrarás ventisqueros, lagos, lagunas y ríos, valles que evocan paisajes lunares, especies únicas en el mundo y con un patrimonio indígena invaluable, de ocho mil años de antigüedad: la “Cueva de las Manos”.
Lago2

9. Reserva Nacional Lago Cochrane o Tamango

Al llegar a Cochrane, a sólo 6 kilómetros te encontrarás con esta reserva creada en 1967 y tiene una extensión de 6.925 hectáreas. Cuenta con una gran extensión de senderos para conocer los cerros Tamango, Tamanguito y  Húngaro. Podrás avistar huemules y encontrarás accesos a las playas del lago Cochrane.

En general el clima es de escasas precipitaciones para la zona patagónica y la temperatura media anual es de 10°C. Entre las especies que podrás encontrar se encuentran el zorro culpeo, guanaco, puma, chingue patagónico, pichi peludo, chingue patagónico y la vizcacha montesa del sur o chinchillón. En cuanto a las aves, divisarás al cóndor andino, águila y el carpintero negro. En algunas épocas del año aparecen diversos tipos de patos, caiquenes y el particular martin pescador, todas aves migratorias.

10. Reserva Nacional Katalalixar

Se trata de la Reserva más austral de la región de Aysén, ubicada en la comuna de Tortel, un grupo de archipiélagos hacia la costa reciben al visitante, bordeando casi el oceáno Pacífico. Esta área protegida cubre una superficie de 674.500 hectáreas y fue creada en 1983. Su clima es más bien costero, siendo la humedad y el frío su riqueza y fuente de inspiración natural. La temperatura media anual es de 7ºC y las precipitaciones alcanzan hasta los 4000mm.

Sus canales dejan en evidencia su pasado glacial y un bosque siempreverde con especies como ciprés de las Guaitecas, coigüe de Chiloé, tepú, ñirre y tineo y mañío acompañarán tu recorrido, junto con los pingüinos, cormoranes, chucaos, zorzales, martín pescador y otras especies, como lobos marinos, chungungo, coipo, güiña y pudú.

BONUS: ¿Qué otro tipo de áreas protegidas existen?

Parques Nacionales y Monumentos Nacionales. En los primeros conviven ambientes naturales únicos que no han sido alterados significativamente por la acción humana, y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés con distintos fines. Mientras que los Monumentos Naturales se tratan de áreas reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos.
 
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook