Las 10 Fiestas Costumbristas que visitar en Carretera Austral

Por: Patricia Osorio

En la región de Aysén durante el verano se realizan diversas Fiestas Costumbristas, en las que por supuesto se disfruta de la buena comida Patagona y la hospitalidad de sus habitantes, hay diversas actividades y fiestas que van de mar a valle y cordillera, elige una o todas.

Durante el verano recién pasado se realizaron más de 40 encuentros costumbristas y fiestas locales en la región de Aysén. Por ello y para tentar a quienes viajen al destino esta nueva temporada estival, y puedan conocer más de las tradiciones y cultura Patagona, hemos seleccionado 10 de estos imperdibles eventos en la Carretera Austral.

1. Festival de la Morilla:

Este Festival nació el 2015 y esta es su cuarta versión. En esta oportunidad se realizará el día 8 de diciembre en la hermosa localidad de Villa Ortega, que año a año organiza la comunidad en conjunto con agrupaciones vinculadas al tema, y que tienen como objetivo poner en valor los Producto Forestal No Maderero –PFNM- y a sus recolectores/as, en particular de este apetecido hongo silvestre, cuya cosecha se realiza anualmente de octubre a noviembre en los bosques nativos de Lenga, Ñire y Coigüe.

Facebook:@festivaldelamorilla

2. Festival Internacional de Jineteadas y Folclor de Puerto Ibáñez:

La ya tradicional Fiesta de Jineteadas de Puerto Ibáñez se realiza en el mes de enero, donde a lo largo de tres días de competencias se puede apreciar esta particular tradición patagona junto a la buena comida, todo con el espíritu de preservar las tradiciones y cultura de la esta austral zona del país. La jineteada consiste en que el jinete debe mantenerse montado sobre el caballo de 8 a 14 segundos, lo que resulta muy difícil pues estos son potros bravos. Fecha para el año 2019 aún por confirmar. Se puede obtener información en el facebook de la Municipalidad de Río Ibáñez.

Facebook:@jineteadas.ibanez

3. Fiesta del Pescao Frito:

Esta celebración se realiza en la costera localidad de Puerto Cisnes, más conocida como la Perla del Litoral. Este año se llevara a cabo el 25 y 26 de enero del 2019, donde se podrá disfrutar de la gastronomía local, en especial la merluza frita, plato estrella de la festividad. Además de compartir las delicias que el mar de Aysén, el evento ofrece a los visitantes la tradicional minga, casa que construye la organización del evento y la comunidad para entregar a una familia que necesite un nuevo hogar.

Facebook:@fiestadelpescaofritoysugranmingacisnensesolidaria

4. Aniversario de Chile Chico:

Este año Chicle Chico, la ciudad Sol, cumple 91 años de vida, y cada año lo celebra como corresponde, durante una semana repleta de distintas actividades para conmemorar un año más de vida, y este año no será la excepción. La semana de celebraciones se realiza durante el mes de enero, el año 2018 se realizó entre el 21 y 27 de enero. Fecha para el año 2019 aún por confirmar. Se puede obtener información en el facebook de la Municipalidad de Chile Chico.

Facebook:@ilustremunicipalidadchilechico

5. XVI Encuentro Costumbrista, Rescatando Tradiciones de Villa Cerro Castillo:

Villa Cerro Castillo, perteneciente a la comuna de Río Ibáñez, también celebra sus tradiciones y cultura a fines del mes de enero, cuyo telón de fondo es el imponente Cerro homónimo, ubicado en esta bella localidad de Aysén. En esta celebración se puede apreciar la artesanía, degustar la gastronomía local, ver demostración de arreo de brazo, desfile de pioneros, música local, entre otras actividades. En resumen la invitación es a conocer y disfrutar de la cultura patagona a los pies del Cerro Castillo. Fecha para el año 2019 aún por confirmar. Se puede obtener información en el facebook de la Municipalidad de Río Ibáñez.

Facebook:@municipalidadderioibanez

6. Encuentro Costumbrista, Tropeando pa’no olvidar:

Es la fiesta costumbrista más austral de la región de Aysén, al final de la Carretera Austral y se realiza en la localidad de Villa O’Higgins. En esta encuentro la comunidad y visitantes comparten en torno a la celebración de la cultura y de aquellos que llegaron a poblar este apartado y hermoso territorio. Además de la tradicional comida patagona, como los corderos al palo, se recrean actividades rurales propias de la zona y que permiten preservar las tradiciones a lo largo del tiempo. La última versión de este encuentro se realizó en febrero. Fecha para el año 2019 aún por confirmar. Se puede obtener información en el facebook de la Municipalidad de Villa O’Higgins.

Facebook:@VOhiggins

7. 91 Aniversario de Puerto Aysén:

Año a año la Municipalidad de Puerto Aysén celebra su aniversario con una parrilla programática muy atractiva, dentro de la que destacan importantes artistas nacionales e internacionales, esto hace que cada verano la celebración de un nuevo año de vida de la porteña ciudad sea un imperdible de la región de Aysén. Las diversas actividades se desarrollan durante todo el mes de enero. Fecha para el año 2019 aún por confirmar. Se puede obtener información en el facebook de la Municipalidad de Puerto Aysén.

Facebook:@muniaysen

8. Expo Patagonia 2019:

Ven a la feria más grande de la Patagonia!, así se define este gran evento que se realiza en la capital regional de Aysén, Coyhaique, y que cada temporada estival esperan con ansia sus habitante. Durante 3 jornadas, a finales del mes de enero, Expo Patagonia ofrece actividades para toda la familia, que incluyen alrededor de 400 expositores y artesanos de toda la región, fuegos artificiales, juegos para niños, gastronomía y por supuesto los esperados shows musicales de destacados artistas. Fecha para el año 2019 aún por confirmar. Se puede obtener información en el facebook de la Municipalidad de Coyhaique.

Facebook:@comunicaciones.coyhaique

9. Encuentro Costumbrista de Cochrane:

La fiesta costumbrista de Cochrane se realiza en los primeros días de febrero, y en ella confluyen las tradiciones de esta localidad de la región de Aysén. En este encuentro en que se celebra la cultura local se puede disfrutar de actividades diversas como jineteadas, esquilas, comida típica y también el tradicional desfile de pioneros. Todo en el marco de un sobrecogedor paisaje natural. Fecha para el año 2019 aún por confirmar. Se puede obtener información en el facebook de la Municipalidad de Cochrane.

Facebook:@municipalidaddecochrane

10. Descenso Colectivo Ruta del Palena 2019:

Hemos querido destacar este evento, que si bien no es una fiesta costumbrista, lleva varios años realizándose.
Inició en el año 2010, por empresarios de la localidad de La Junta en Aysén, y se ha ganado un lugar dentro de los eventos relevantes que se realizan cada año. El descenso es un evento Bi-regional, que parte en la región de Los Lagos y concluye en la región de Aysén, navegando gran parte de la Cuenca del impactante Río Palena, y se desciende en kayak, balsa y cata raft. Este año ya tiene fecha confirmada, del 30 de enero al 3 de febrero. Si deseas más información del evento puedes visitar su sitio web:

Si deseas más información del evento puedes visitar su sitio web: welcu.com/descenso-colectivo-ruta-del-palena/colectivo-ruta-del-palena-2019

 
FUENTE: Carretera Austral | Publicado el 05/12/18
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook