Las 10 delicias invernales de Carretera Austral

Por: Evelyn Pfeiffer / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @evelynpfeiffer

Las ventajas de viajar en invierno a Carretera Austral son claras: mejores precios en vuelos y alojamientos, menos turistas, paisajes diferentes que se llenan de blanco y hielo, una luz perfecta para hacer fotografías y, aunque no lo creas, un clima más estable, porque disminuye el viento. Además las bajas temperaturas se vuelven la excusa perfecta para comer sin culpas y disfrutar algunas de los deliciosos productos de la gastronomía patagona. Acá te damos algunos ejemplos:

Caleta Tortel

1. Tortas fritas

Son similares a una sopaipilla, pero a diferencia de las que se consumen en el centro del país, no llevan zapallo y no son redondas, acá lo común son las de forma triangular. Son la compañía ideal para aguantar las 4 horas de preparación del asado al palo, o esperar un plato en un restaurante.

Tortas Fritas

2. Mate

Es el compañero más fiel en la Patagonia: nos despierta y da energía, nos mantiene sin frío y nos ayuda a entrar en cualquier conversación de grupo y compartir como un patagón más. Ya sea para disfrutar en tu hotel, en el auto o en excursión, no dejes de llevar tu termo, mate, bombilla y yerba.

3. Conservas

Ahora existen más opciones para que las familias puedan abastecerse de frutas y verduras todo el año, pero antiguamente el aislamiento hacía imprescindible tener productos de guarda, como las conservas. Este conocimiento experto se ha pasado de generación en generación y hoy sigue siendo una costumbre y una delicia. ¿Nuestras favoritas? De grosella, cerezas y nalcas.

4. Mermelada de zarzaparrilla

Al igual que las conservas, es otro de los secretos mejor guardados que se ha ido transmitiendo desde el tiempo de los colonos. Una de las más exquisitas es la de zarzaparrilla, con el toque justo entre ácido y dulce. De esas que dan ganas de comerlas a cucharadas.

5. Cerveza artesanal

La región de Aysén se ha hecho conocida por sus cervezas artesanales, con más de 15 marcas en toda la región. Para el invierno son ideales las cervezas negras, que tienen mucho cuerpo y no se toman heladas, sino que entre 7° y 10°C. En todos los restaurantes ofrecen cervezas locales, preparadas con las aguas puras de Aysén.

campo de hielo2

6. Merluza austral

En textura y sabor es muy diferente a la merluza que se conoce en la zona central del país. Su carne es más firme y su sabor es delicado, lo que la convierte en el plato preferido de muchos, ya sea cocinada frita o a la plancha. Incluso tiene una fiesta en su honor, “La fiesta del pescado frito” que se realiza en verano en la localidad de Puerto Cisnes. En este poblado es seguro encontrarla en cualquier época del año.

7. Risotto de morillas

Las morillas o morchelas son un hongo que crece en el sur de Chile y que se considera el segundo más caro del mundo, después de la trufa. De textura y sabor suave, la morilla es uno de los productos más exquisitos de Patagonia. Una buena forma de disfrutarla es en un risotto, que puedes probar en varios restaurantes de Coyhaique.

morilla

8. Cazuela de cordero con luche

Mar y cordillera se unen en este plato que es emblemático de los campos de Aysén y donde se hace presente la influencia chilota de estas tierras. Una fusión de sabores, que ayuda a entibiar el cuerpo y darte la energía suficiente para seguir disfrutando tu travesía por Carretera Austral.

9. Sour de calafate

Dicen que el que come calafate, regresa a la Patagonia. Como en invierno no puedes disfrutar este berrie directo de la mata, tendrás que acudir a otra técnica para que tu sueño de regresar a estas tierras se haga realidad: beber un exquisito calafate sour, preparación en base a pisco, concentrado de calafate, azúcar y hielo. ¡Salud!

Calafate.

10. Entre ovejas y corderos

Como en esta época no hay corderos de carnes tiernas para preparar un buen asado, te recomendamos una tabla con quesos de oveja y jamón crudo de cordero, dos de los productos ovinos estrellas de la región. Son perfectos para acompañar la cerveza o el calafate sour.

 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook