10 toponimias de Carretera AustraI

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Conocer el origen de los nombres de los lugares que visitamos en Carretera Austral nos lleva a un pasado remoto y esencial, nos habla de su historia y de su gente. Te invitamos a conocer la primera parte de otro recorrido indispensable por nuestra cultura.

1. Melinka

Significa “queridita” en ruso y es el nombre que le dio el inmigrante Felipe Westoff, quien se dedicaba a la extracción del ciprés. Melinka fue uno de los primeros sectores en poblarse de la carretera austral.

Melinka

2. Puyuhuapi

Se puede interpretar como “Nido de puyes”, aunque no hay una convención sobre el origen de su nombre, así que lo que ha prevalecido es la conjunción derivada del mapudungun. La localidad tuvo una importante influencia de la cultura alemana con la llegada de los colonos. Las termas ahí ubicadas también llevan su nombre.

Puyuhuapi

3. Queulat

Nombre de origen chono y significa sonido de cascadas, algunos también afirman que quiere decir tierras lejanas en mapudungun. En tu viaje te encontrarás con el parque Queulat y el ventisquero colgante.

queulat

4. Ñirehuao

En mapudungun quiere decir Valle de ñires, previene de la conjunción de “ñire”, un árbol nativo ,y “huao” valle, mapudungun. En este sector te encontrarás con el Valle de la luna, un paisaje escénico inigualable.

Ñirehuao

5. Chacabuco

Su nombre deriva de dos vocablos mapuche: Chacay, un árbol nativo y ufco que significaba vertiente, es decir, “vertiente de los Chacay”. Además de Puerto Chacabuco, ubicado en la comuna de Aysén, encontrarás también el valle Chacabuco, en la comuna de Cochrane, donde se ubica el Parque Patagonia, propiedad de Conservación Patagónica, fundada por Kristine Tompkins.

Valle Chacabuco

6. Balmaceda

El primer pueblo que se fundó en Aysén fue Balmaceda, fundado en 1917 con ese nombre por Antolín Silva Ormeño, uno de los personajes principales de la historia regional. Lo nombró así en homenaje al presidente Balmaceda, quien se suicidó en la guerra civil de 1891. En esa localidad se encuentran el aeropuerto que lleva el mismo nombre y el paso fronterizo Huemules.

Balmaceda

7. Coyhaique

En lengua aonikenk (tehuelche), “koy” significa agua y “aike” campamento, lo que se interpreta como “el lugar donde se vive”. Al castellanizarse la palabra quedó como Coyhaique, que también es la grafía oficial, a pesar de que se puede encontrar como Coyaique o Coihaique. Desde 1974 es la capital de la región de Aysén.

coyhaique mirador marchant

8. Chelenko (lago General Carrera)

En lengua tehuelche Chelenko significa lago de las tempestades. Desde 1959 lleva el actual nombre General Carrera, en homenaje a uno de los protagonistas de la independencia de Chile y héroe, General José Miguel Carrera, y corresponde también al nombre que lleva la provincia donde se encuentra ubicado.

lago general carrera

9. Tamango

Calzado artesanal de cuero con tiras que se amarraba a la pantorilla, utilizado por el pueblo Tehuelche-Aonikenk y en los campos hasta avanzado el siglo pasado. Es el nombre de un lago, antes llamado Central que se encuentra ubicado en la comuna de Río Ibañez, y de la reserva nacional Tamango, ubicada en la comuna de Cochrane.

lago tamango

10. Chile Chico

También fundado por José Silva Ormeño, tras las guerra conocida como la Guerra de Chile Chico, en 1918, adquirió ese nombre en recuerdo del “Chile Grande” que era el territorio chileno al norte de Puerto Montt. Con esta Guerra solidificó el comienzo del poblamiento de Aysén. Su fundación se reconoció en 1931 y en 1959 se convirtió en comuna.

chile chico

 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook