10 preguntas frecuentes antes de viajar a Carretera Austral

Por: Patricia Osorio

Carretera Austral es un destino muy extenso y diverso, por ello antes de viajar es normal tener muchas preguntas para prepararse y tener un viaje sin mayores contratiempos, pues este destino no es para improvisar.

Para ayudar a los viajeros hemos seleccionado las 10 preguntas más frecuentes que recibimos durante el año, esperamos que sean de tu ayuda.

1.¿Cuál es la mejor época para viajar a Carretera Austral?

Es difícil responder esta pregunta, ya que eso depende de qué se ande buscando. En términos de paisajes, en toda la Carretera Austral las 4 estaciones del año se pueden apreciar en todo su esplendor, y son todas muy distintas. Ahora bien, el factor temperatura puede ser determinante, por eso si no te gusta el frío mayo y agosto no son tus meses, pero ojo que en Carretera Austral, independiente del mes del año, siempre debes estar preparado para todo, el clima cambia mucho, en enero puede llover por varios días. En definitiva, siempre se puede visitar, recomendamos especialmente las temporadas medias, primavera y otoño, porque son muy bellas y hay menos saturación en las localidades a diferencia del verano.

2.¿Con cuánta anticipación se deben reservar las barcaza?

El transporte y conexiones pueden ser un problema si no se planifican con tiempo, especialmente en verano. Por eso es fundamental reservar los pasajes para todas las barcazas que vayas a utilizar en tu recorrido, porque es muy probable que si lo haces el mismo día no encuentres cupo y sientas mucha frustración por tener que quedarte en alguna localidad esperando, a veces días, para poder embarcarte.

También considera que los tramos en barcaza, en toda Carretera Austral, están concesionados a distintas empresas, y que de un año a otro puede cambiar la que administra el tramo, por eso debes revisar cuál es la que necesitas.

Los tramos más consultados son:

-Hornopirén-Caleta Gonzálo-Chaitén: www.somarco.cl
-Puerto Montt-Chaitén: www.navieraustral.cl
-Puerto Ibáñez-Chile Chico: www.navieraustral.cl

3.¿Qué tipo de vehículo se necesita para conducir por Carretera Austral?

La Carretera está siempre en progreso en cuanto a pavimento, algunos podrán discutir si prefieren el desarrollo o que se quede de ripio, ya que es su esencia, pero lo cierto es que aunque una parte importante de la ruta no está asfaltada, esto no significa que solamente puedas recorrerla en un vehículos 4×4. Es posible hacerla en un 4×2 o auto común, pero ojala de chasis alto, ya que siempre puede haber sorpresas en el camino. Esto siempre que viajes en verano, pero si deseas hacerlo en otoño o invierno debes considerar posibilidad de nieve o fuertes lluvias y por lo tanto prepararte para esas condiciones.

Al día de hoy la Carretera Austral está casi completamente asfaltada desde Hornopirén hasta Cerro Castillo, a excepción de ciertos tramos. De Cerro Castillo hasta el final de la ruta es solo ripio.

4.¿Qué tipo de ropa se debe llevar?

Siempre hay que estar preparado para las 4 estaciones en un día, ya que puedes estar en la mañana en una localidad con lluvia, y por tarde llegar a otro punto con mucho sol. Además independiente de la estación del año el clima puede cambiar repentinamente, y si realizas actividades como ascensos a cumbres o visitas un glaciar vas a tener otra sensación térmica.

Lo mejor es vestirse por capas, utilizar un calzado de caña alta para proteger los tobillos si vas a realizar caminatas u otras actividades similares. Además debes protegerte del sol, que se puede sentir muy intenso, y del viento, por eso es recomendable gorro, lentes, protector solar y guantes.

5.¿En la ruta hay cajeros y bencineras?

El acceso a dinero en efectivo es algo complicado porque no en todas las localidades hay cajeros automáticos, lo más seguro es encontrar una caja vecina del Banco Estado, por ello es recomendable llevar efectivo. De todas maneras en casi todos los negocios como restaurantes y alojamientos reciben pago con debido y/o crédito, incluso transferencias electrónicas.

Recientemente se instaló un cajero en el aeropuerto de Coyhaique, pero no es garantía de efectivo, sobre todo en verano, ya que la demanda aumenta significativamente.

En todas las localidades encontrarás abastecimiento de bencina y petróleo, no es necesario llevar estaques o bidones extras, a no ser que tengas planificado algún viaje específico que lo requiera.

6.¿Hay señal telefónica y de internet?

En ruta, la señal de las diferentes compañías es nula. En las localidades hay más probabilidades de conectividad, pero ello dependerá de la empresa de tu plan, pues no todas tienen señal en todos los pueblos, salvo Entel y Movistar que tienen mejor cobertura en el territorio. Así que si quieres estar 100% conectado es mejor que no te hagas ilusiones, porque eso no va a ocurrir, seguramente los primeros 2 o 3 días estarás un poco nervioso y ansioso por conectarte, pero luego te olvidarás y dejarás el teléfono en la mochila para disfrutar del viaje, la Carretera Austral aún es de los pocos lugares que te obliga a desconectarte de verdad, aprovéchalo.

7.¿Qué actividades puedo realizar, son de mucha dificultad física?

Muchos pueden creer que la Carretera Austral es para gente que le gustan las actividades de turismo aventura y por lo tanto extremas, pero lo cierto es que es un destino para toda la familia. Existe un abanico muy amplio de actividades y tours a realizar por niños hasta adultos mayores, por ejemplo hay senderos de baja dificultad hasta asensos de alta montaña; rafting para la familia hasta profesionales. Siempre encontraras cosas entretenidas por hacer en un entorno de naturaleza única. De hecho para muchos el solo ejercicio de mirar el paisaje y respirar el aire puro es un atractivo suficiente.

La mayor dificultad a la hora de realizar una actividad o paseo no es la edad o condición física sino el clima, ya que puede ocurrir que no se pueda navegar, bajar un río o subir un cerro por condiciones climáticas, ante lo cual no hay nada que hacer, ya que la seguridad es lo más importante, y la naturaleza es impredecible.

8.¿Existen buses entre las localidades de Carretera Austral?

Sí, hay líneas de buses que por lo general van recorriendo tramo a tramo, la compra es presencial en los terminales de buses en cada caso, es prácticamente imposible comprar pasajes en línea, por lo tanto no puedes planificar el viaje con anticipación. En verano esto puede ser un problema porque hay mucha demanda y probablemente te pueda costar conseguir rápidamente un cupo. Además considera que aún en verano las frecuencias no son continuas, o solo hay una salida al día, pero esto depende de cada localidad y hacia dónde quieras dirigirte. Por ello es habitual ver gente que hace dedo en la ruta, no solo por un tema monetario, sino porque algunas veces puede ser la única manera de conseguir transporte. No queda más que tener paciencia y aprovechar cada momento de tu viaje, todo es una experiencia.

9.¿Hay variedad de comidas y alternativas de precio?

Las localidades que están más cerca de grandes ciudades están, en general, mejor surtidas, es decir hay más variedad de opciones para comer, tanto en restaurant como productos en el comercio. Pero también es cierto que debes ir dispuesto a que quizá no encuentres un producto específico que quieras, ya que el abastecimiento no es tan fluido como en las grandes ciudades. A veces las frutas y verduras no están del todo frescas, pero eso se debe a las largas distancias. Esto también redunda en el precio, la Carretera Austral puede ser más cara que otros destinos. En cuanto a restaurantes debes considerar que una comida cuesta entre $10.000 a $15.000 con bebestible aproximadamente.

10.¿Es necesario reservar con anticipación el alojamiento?, ¿hay campings?

Si viajas en verano, es casi obligatorio reservar con anticipación, ya que las localidades de Carretera Austral son pequeñas, en muchas de ellas no hay hoteles grandes, y corres el riesgo de no encontrar donde descansar y reponer las energías necesarias. De hecho hay mucha gente que termina durmiendo en los vehículos o improvisando carpas porque no encuentra alojamiento de ningún tipo.

Campings hay en todas las localidades, pero no hay un estándar parejo, puedes encontrar algunos bien equipos y otros muy sencillos, por eso también es recomendable reservar los campings. Un buen descanso es muy importe, son tus vacaciones.

 
FUENTE: Carretera Austral | Publicado el 06/10/19
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook