10 lagos de Carretera Austral que te fascinarán

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

De norte a sur nos adentramos hacia el camino de los lagos que visten y alimentan nuestra Carretera Austral. Como siempre, nuestra inconmensurable belleza no nos permite inscribir todas las aguas que nos bañan, por eso hemos hecho una selección como un primer paso y referencia.

1. Lago Palena / General Vintter

Lago PalenaEs un lago binacional. Por su lado argentino es llamado lago General Vintter. Por el oriente, limita con los montes del rico valle California y por el poniente, con una exuberante cordillera de cumbres nevadas que nos separan del río El Tranquilo (no confundir con Puerto Río Tranquilo ubicado en las orillas del lago General Carrera).
Es un lago glaciar andino que parte de la ruta patrimonial Andes Patagónicos. Tiene una superficie total de 135 km², de los cuales 51,2 km² están en la chilena X Región de Los Lagos y los restantes 83,8 km² pertenecen a la provincia argentina del Chubut.
La mejor época para visitarlo es desde diciembre hasta marzo, que coincide con la época estival.

2.Lago Rosselot

De origen glaciar, se ubica en la Reserva Nacional del mismo nombre y que se extiende por 12.725 hectáreas de espacio protegido. Se encuentra rodeado por el cordón montañoso Barros Arana y sus tributarios son numerosos ríos que alimentan sus aguas, formando maravillosas cascadas. Es un lago con playas de arena e ideal para pescar con mosca y navegar sus aguas.

Lago Rosselot

3. Lago Las Torres

Ubicado a unos 120 kilómetros por el camino hacia el norte de la comuna de Aysén. Corresponde a una Reserva Nacional y su ubicación junto a la Carretera Austral son un gran privilegio para los visitantes por las comodidades que presta el lugar, ideal para camping.
Tiene una extensión aproximada de 330 hectáreas, sus aguas suelen ser calmas por la protección del viento que procura la cadena montañosa que lo encierra.

Lago Las torres

4. Lago Misterioso

Uno de los lugares preferidos para realizar pesca con mosca, atrayendo gran cantidad de visitantes. Está ubicado al noreste de Coyhaique, cerca de Villa Ñirehuao.
Dentro de su fauna encontrarás pumas, chingues, zorro colorado, cóndores, águilas, y en su flora, predomina el ñire y el calafate (el que debes procurar comer para volver a Carretera Austral)

Lago Misterioso 2

5. Lago Riesco

A 27 kilómetros de Puerto Aysén nos encontramos con este emblemático lago que se ubica en uno de los márgenes de la falla Liquiñe-Ofqui. Tiene una superficie de alrededor de 1400 hectáreas. Su clima es marítimo templado-frío y lluvioso, presentando un promedio anual de casi 3000 mm de precipitaciones, lo que mantiene una selva magallánica siempre verde. Las especies dominantes son  coigüe, ciprés de las Guaitecas, ciprés de la Cordillera, luma, arrayán, entre otras especies, además de musgos, líquenes y helechos acompañarán tu camino.

Lago Riesco2

6. Lago Tamango (ex Central)

Desde Villa Cerro Castillo avanzas unos 6 kms y encontrarás la entrada a este lago, que es ideal para la pesca y navegación deportiva, en bote o kayak. Podrás disfrutar de una vista privilegiada haciendo trekking hacia el macizo y emblemático Cerro Castillo, y encontrar diversos tipos de especies de flora y fauna nativa.

lago tamango

7. Lago Cochrane/Pueyrredón

Se trata de otro de los lagos binacionales compartidos con Argentina. En su lado chileno se llama lago Cochrane, mientras que en territorio argentino se denomina Pueyrredón. Este lago se encuentra en la comuna de Cochrane y bordea la Reserva Nacional Tamango.  tiene una superficie total de 32 mil hectáreas, de las cuales 17 mil hectáreas corresponden a territorio nacional.

Lago Cochrane Iv

8. Lago Leones

Corresponde al lago ubicado en el glaciar del mismo nombre en Campo de Hielo Norte que forma parte del Parque Nacional Laguna San Rafael. Desde la orilla hasta el ventisquero son 11 kilómetros de navegación, también podrás hacer trekking, de preferencia durante la época estival. Debes ir con vestimenta adecuada en caso de lluvias.
Desde Coyhaique llegas hasta Puerto Río Tranquilo y sigues 30 kilómetros hacia el sur, luego te internas unos 15 kilómetros por un camino vecinal privado y en vehículos 4×4. Si quieres vivir aventura y belleza extra en tu viaje por Carretera Austral, te recomendamos que visites este lago y su entorno.

lago leones

9. Lago General Carrera/Buenos Aires

Este es otro de los lagos binacionales de la zona. El emblemático y majestuoso General Carrera, llamado Buenos Aires en su lado argentino. Su nombre original proviene de la voz tehuelche Chelenko, que significa “lago de las tempestades”.
Este lago tiene una superficie de 185 mil hectáreas, que lo convierten en el mayor lago del territorio chileno, y lo ubica en el cuarto lugar en Argentina. Su origen es glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes, desagua en el océano Pacífico a través del río Baker.
Su  profundidad máxima es de 590 metros, mientras que su clima es frío y de vientos, a pesar de que sus costas poseen un microclima muy favorable para los pobladores de Puerto Ingeniero Ibáñez en la ribera norte y Chile Chico en la ribera sur. Es un lago que ha sido testigo de la historia del poblamiento de la zona. Uno de sus mayores atractivos turísticos son las Capillas de Mármol.

Lago general carrera2

10. Lago Bertrand

En su desagüe se produce el nacimiento del río Baker. Este lago, de origen glaciar, da nombre también al poblado llamado Puerto Bertrand. Tiene una superficie aproximada de 4.800 hectaréas. Debido a su régimen pluvio-nival, sus mayores crecidas se producen durante los meses de verano, producto del derretimiento de los glaciares que lo alimentan. Tiene un frío y de vientos. Puedes realizar pesca deportiva, el kayak y avistamiento de fauna. Recién en la década del 90 se conectó con el resto del país, sin duda un lugar que debes conocer y recorrer en tu viaje por Carretera Austral.

Lago Bertrand

BONUS TRACK

Lago Cachet II

Se trata de un lago en permanente monitoreo debido a las temporadas de vaciamiento que presenta. Se ubica en el borde del Glaciar Colonia, en campo de Hielo Norte. La explicación sobre las causas del fenómeno es que el glaciar representa una especie de muro de contención del lago, y al producirse la rotura del hielo con la presión del agua, esta comienza a fluir por un túnel subterráneo. Sus aguas son recepcionadas en el río Baker, lo que le hace aumentar su caudal afectando a pobladores del sector y presentar planes de contingencia cuando este fenómeno ocurre.

Cachet
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook