10 Flores que encontrarás en la Carretera Austral

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Entre otras tantas variedades que podrás apreciar en tu visita, te mencionamos algunas de las flores – originarias e introducidas – que adornan y enriquecen los paisajes de Carretera Austral.

1. Azucena (o lirio)

Lilium candidum. Con sus pétalos asemejan una trompeta y se pueden encontrar en color blanco, amarillo, anaranjado, rosado o rojo. Sus tallos pueden alcanzar una altura de un metro y medio. Si bien son originarias de zonas templadas del hemisferio norte, al ser una planta resistente les permite florecer en climas como los de la Patagonia deleitándonos con su profundo aroma hacia el atardecer.

2. Calafate

Berberis microphylla. Este arbusto es el símbolo de la Patagonia y su leyenda dice que debes comer de su fruto para volver. Su flor, de color amarillo limón, es pequeña y aparece durante la primavera.
Flor del Calafate

3. Calas

Zantedeschia aethiopica. Es una planta herbácea perenne ornamental que llega a medir hasta un metro y medio de altura, sus hojas tienen bordes ondulados y con una suave textura. Expele un olor delicado aroma y se encuentran en primavera y verano, ya que no tolera bajas temperaturas.

4. Canelo

Drimys winteri. En mapudungun se le conoce como foike o foye y es el árbol sagrado del pueblo mapuche. Es un árbol siempreverde que se puede encontrar en Chile y Argentina. Es el árbol sagrado del pueblo mapuche. Su flor es pequeña, blanca y tupida, y su centro es amarillo.
Flor del Canelo

5. Chilco

Fuchsia magellanica. Es un arbusto siempreverde de entre 2 y 4 metros de altura. Sus hojas son de un intenso rojo y caen de forma ondulada dejando entrever un morado que lo convierte en una de las flores más atractivas de las zonas húmedas de la Patagonia.
Chilco

6. Clavel de campo naranjo

Mutisia decurrens. Arbusto trepador, resistente y flexible. Sus hojas son largas y delicadas.

7. Lupino

Lupinus polyphyllus. Conocido comúnmente como chochos, es una planta que se puede encontrar a lo largo de toda la Carretera Austral, convirtiéndose en una planta silvestre. Es robusta y ramificada en su base. Sus flores violetas, fucsias, azules y blancas te acompañarán en la ruta.
Lupinos en Carretera Austral

8. Pensamiento

Viola x wittrockiana. Los pensamientos son plantas híbridas ornamentales, cultivadas por sus vistosas flores, Pertenecen al género de las violetas. Sus pétalos son desiguales y aterciopeladas se pueden encontrar en varios colores, dorado al blanco, amarillo, rojo, violeta. Es muy resistente al frío y con cuidados necesarios puede ser perenne.

9. Tulipan

Tulipa gesneriana. Anuncian el arribo de la primavera con sus intensos y variados colores, permanecen abiertos con luz y por las tardes adquieren una apariencia de botón. Con los cuidados necesarios pueden permanecer hasta avanzado el verano.
Tulipanes en Coyhaique

10. Notro o Ciruelillo

Embothrium coccineum. Se trata de un árbol de baja altura y hoja perenne. Su flor, de rojo intenso, se luce característica, durante noviembre, en Carretera Austral.
Notro o Ciruelillo
 

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

 
 

Comenta en Facebook

Facebook