10 caminatas por el día en Carretera Austral

Por: Evelyn Pfeiffer / Periodista y Fotógrafa
Contacto: epe@carretera-austral.net

No hay que ser un experto en trekking, ni tener equipamiento de punta, para disfrutar de una buena caminata en Patagonia

SENDERO CHUCAO
Este sendero es una excelente forma para conocer a fondo el poblado de Raúl Marín Balmaceda y el lugar privilegiado donde está emplazado. Comienza a un costado de la escuela del pueblo y se interna lentamente por un hermoso bosque siempreverde, hasta llegar a un sector de dunas y a la playa La Boca que mira al golfo Corcovado, donde suelen verse delfines. Puedes regresar por la orilla de la costa hasta una senda vehicular ubicada a la orilla del bosque.

Dificultad: Baja
Duración: 3 horas

SENDERO VENTISQUERO COLGANTE
El Parque Nacional Queulat es el ícono innegable de la zona norte de Carretera Austral, donde sobresale el llamado ventisquero colgante. El ingreso está a unos 20 km sur de Puyuhuapi, donde comienza el Sendero sobre la Morrena de unos 3,5 km. Primero cruzarás un puente colgante, para luego comenzar a ascender por un sendero entre bosques, hasta tener una vista panorámica al fiordo Puyuhuapi y, al final del recorrido, a la laguna Témpano y al glaciar.

Dificultad: Media
Duración: 4 horas

BOSQUE ENCANTADO
Es otro de los senderos imperdibles del Parque Nacional Queulat. Con una distancia de 4,5 km, cada metro de este sendero es espectacular, por lo que puedes estar todo el día recorriéndolo. Como dice su nombre es un bosque encantado, repleto de tanto verde, que es difícil distinguir la corteza de los árboles bajo los musgos y líquenes. La primera parte del recorrido es para cualquier persona, luego se hace más desafiante subiendo una pendiente fuerte hasta un mirador con vista al Ventisquero Colgante. Llegarás a la laguna de los Gnomos, donde descansan témpanos de hielo.

Dificultad: Media
Duración: 4 horas

CAMINATA EN GLACIAR EXPLORADORES
Caminar sobre un glaciar es una de las mejores experiencias que puede regalar la Patagonia, donde puedes apreciar toda la majestuosidad y detalles de estos gigantes de hielo. El glaciar Exploradores desciende de Campo de Hielo Norte y se puede acceder por un camino que comienza en Puerto Río Tranquilo. La primera parte de la ruta es una corta y empinada caminata de 25 minutos hasta el mirador del glaciar, para luego avanzar sobre la morrena del glaciar y, tras un par horas, caminar con crampones sobre él. Solamente se puede acceder con guías y equipamiento especializado (crampones).

Dificultad: Media
Duración: 6 horas

CERRO CINCHAO
La Reserva Nacional Coyhaique se encuentra a apenas 3 Km de Coyhaique y cuenta con varios senderos, para olvidarse de la vida citadina y conectarse con la naturaleza. Uno de los más cotizados es el sendero que lleva a la cima del Cerro Cinchao de 1361 m.s.n.m. desde donde se puede apreciar una completa vista de la ciudad y el cordón Divisadero. Los primeros kilómetros del sendero se interna en una pendiente suave entre un bosque de lengas, ñires y coigüe, para después seguir por una pendiente bastante más pronunciada y sin árboles.

Dificultad: Media
Duración: 4 horas

LAGUNA CERRO CASTILLO
Es el hito principal del trekking de 4 días que puedes realizar en la Reserva Nacional, una laguna de color turquesa a los pies de este cerro, que se forma por los deshielos de su glaciar. Puedes ir por el día, haciendo una exigente caminata o bien ir a caballo todo el inicio del sendero, para luego subir por la morrena a pie por aproximadamente una hora. Requiere un buen espíritu aventurero y un estado físico acorde porque la morrena es empinada, pero el esfuerzo vale la pena, con uno de los paisajes más espectaculares de toda Carretera Austral.

Dificultad: Media
Duración: 6 a 8 horas

RESERVA NACIONAL JEINIMENI
Esta reserva ubicada a pocos kilómetros de Chile Chico es la mezcla perfecta entre paisajes de ensueño, una buena caminata y cultura, ya que tiene vestigios de pinturas rupestres. El circuito que comprende Piedra Enclavada, la Cueva de las Manos y el Valle Lunar, puedes recorrerlo en aproximadamente 3 horas, con colores y vistas que de seguro dejarán tu cámara fotográfica sin memoria.

Dificultad: Baja a media
Duración: 3 horas

RESERVA NACIONAL TAMANGO
A 6 km de Cochrane se ubica esta reserva, una de las zonas más accesibles para ver huemules y que tiene una de las mayores concentraciones de ejemplares de la región, con unos 45 individuos. Hay varios senderos de trekking, pero te recomendamos combinar una navegación con una caminata, así conoces en forma integral la reserva. Los botes pueden dejarte al comenzar el lago Cochrane en Playa Paleta o en el sector correntadas, donde puedes regresar caminando por un sendero que bordea el rio, con subidas y bajadas suaves.

Dificultad: Baja a media
Duración: 3 a 6 horas

CERRO BANDERA
Para tener una vista panorámica de Caleta Tortel y no perderte ningún detalle, te recomendamos hacer un circuito subiendo el cerro Bandera y regresar por las pasarelas. El camino comienza desde el sector del estacionamiento, subiendo al cerro con impresionantes vistas al delta del río Baker, el poblado y fiordos. El sendero desciende en el otro extremo de Tortel, al sector de los junquillos, desde donde podrás continuar por las pasarelas del poblado hasta llegar a tu punto de inicio.

Dificultad: Baja
Duración: 2 a 3 horas

GLACIAR RÍO MOSCO
La excursión comienza en el cerro Santiago, 100 m al este de la plaza de Villa O´Higgins, donde se encuentra el puesto de CONAF con un letrero que indica el inicio del sendero. No es un sendero sencillo, ya que es constante subida y deberás atravesar algunos arroyos, pero sí tiene excelentes vistas. Puedes ver la descripción completa de este trekking en la guía de bienes nacionales https://issuu.com/prensabienesnacionales/docs/03?e=12427533/8336863

Dificultad: Media a alta
Duración: 10 horas

¿QUÉ LLEVAR?
Para los senderos de dificultad baja, solamente debes usar zapatillas adecuadas y llevar chaqueta para el agua o capa, en caso de lluvia.

Para todos los senderos de dificultad media y alta, debes llevar bastones de trekking, zapatos de caña alta y vestirte en capas. No olvides tampoco lentes de sol, bloqueador solar, portar agua y snacks. Siempre consulta el estado de los senderos y avisa tu paradero. Prefiere ir con guías.

Club de Amigos Carretera Austral
Club de Amigos de Carretera Austral HAZTE MIEMBRO AQUÍ

Tu Nombre Completo (requerido)

Tu Correo (requerido)

IMPORTANTE: A veces nuestros correos se identifican como SPAM, y por eso los podrás encontrar en la carpeta spam. Contáctenos si no te ha llegado el correo.

 
 

Comenta en Facebook

Facebook